miércoles, 30 de enero de 2008

Bienvenida

Borrón no pero cuenta nueva sí. Lo digo porque he acabado todas las balas de una época. Ya se lo dije, busquemos cambios que hacen crecer y a mi, mejorar. Hay quien dice que esto de proponerse cambiar es una chorrada para ilusos ignorantes. Tal vez sí, no sabes lo poco que me importa ser una ilusa ignorante si es para ser más feliz. Y es que yo sí busco la felicidad por partes porque aporta grandes sonrisas que renuevan días, temporadas y refrescan el alma.
Ya lo escribí una vez, las etapas de mi vida se marcan por cuando me llegan paquetes llenos de novedad. Últimamente, no sabes como tengo de lleno el buzón. No digo el buzón de cartas, sino el de mi persona. El que asimila que el calendario guarda en su interior viejas caras, viejas músicas, viejos paseos y viejas emociones. El que se da cuenta de que estoy caminando hacia delante y no hacia atrás (afortunadamente).

martes, 29 de enero de 2008

I found a reason - Cat Power

Oh I do believe
In all the things you say


What comes is better than what came before


And youd better come come, come come to me
Better come come, come come to me
Better run, run run, run run to me
Better come

Oh I do believe
In all the things you say


What comes is better than what came before


And you'd better run run, run run to me
Better run, run run, run run to me
Better come, come come, come come to me
You'd better run



( nunca es demasiado tarde para querer escuchar lo que dice esta canción... )

Soñar es gratis

Soñar es gratis y esto hay que explotarlo. Hemos dibujado previsiones de futuro encandiladoras que no te lo crees. Aún queda curso y medio para meternos en embolados australianos pero ya te digo que esto de prepararlo todo dos años antes es bonitura cosa mala. Hemos jurado que si finalmente logramos el año en Sydney, cuando estemos las dos sentadas en el avión, vamos a hacer unos brindis por todo lo sucedido hasta entonces y por la de cambios que se van a cocer (a fuego lento). Entonces, mirando los apuntes de tele, ha salido lo de las bandas sonoras y preciosidades similares. Ya lo hemos paliqueado mil veces pero…¡que bonito sería que apareciera musiquilla en según que momentos! Ya que realmente esto no acostumbra a suceder por arte de magia (me encanta esto de “arte de magia”), pues hay que acostumbrarse y darle al play para que suenen sintonías que hacen los momentos más memorables. Ya se sabe, la música es la diosa más poderosa..

viernes, 18 de enero de 2008

La luz de lo que no dura mas que un vistazo

John Berger en su artículo “El tamaño de una bolsa” escribió joyas como “Todas las fotos tienen una luz especial, una luz determinada por el momento del día o la estación (…) Es una luz en la que no hay permanencia; la luz de lo que no dura más que un vistazo. Esta luz es otra llave que también abre la cancela”.
Después de leer esta frase y subrayarla para guardarla en mi libreta de frases acertadísimas, me paré a pensar. La luz de lo que no dura más que un vistazo, dice. Como tantas cosas en esta vida que solo se quedan en nuestra retina un par de segundos, lo que dura un abrir y un cerrar de ojos. Como todos esos pensamientos que vienen dados por una situación concreta y luego se pierden en la inmensidad de nuestras mentes llenas de retales de tantas cosas y vacías de monumentos de valor. Y efectivamente, lo que no dura más que un vistazo es llave para abrir cancelas. La cancela de la reflexión. Una reflexión que critica la velocidad de nuestras miradas y nuestras cabezas, de la vida en general. Es una pena que no seamos todos sumamente curiosos y que no nos brindemos a nosotros mismos la oportunidad de disfrutarlo todo. Porque cuando, como ahora, yo leo “la poca permanencia de lo que no dura más que un vistazo” me vienen ganas de comerme el mundo. No a modo de ambición, sino a modo de disfrute de la vida. Salir a la calle y no mirar solo adelante sino también levantar la cabeza y darme cuenta de cómo es la arquitectura en la parte más alta de cada edificio. De sentarme en un parque del Raval y ver la mezcla internacional que pasea por una misma ciudad y por un mismo suelo. Me entran ganas de ir otra vez a la exposición de Fotoperiodismo en las ramblas y mirar cada foto cuatro veces por lo menos. Y ver que esa luz que pasa desapercibida para tantos, no lo pasa hoy para mi. Porque la ignorancia de no haberla valorado la primera vez, me ha enseñado a valorarla hoy. Ha abierto la cancela de mis ganas y me ha regalado un surtido de curiosidad de lo más amplio.
A veces, como dice el mismo John Berger, hay instantes que son breves como fotografías. Pero nuestros recuerdos los podemos hacer eternos. Así pues, anclemos los instantes breves como fotografías en nuestra memoria. Así, llegarán de manera veloz y tal vez, fugaz pero nunca zarparán, nunca se desvanecerán.

sábado, 12 de enero de 2008

Caja de recuerdos (II)

Me han preguntado si ya no abro la caja del recoveco y he dicho que no. Me han preguntado el por qué con lo bonito que era cuando contaba lo de postales de antaño, de servilletas de bar plagadas de poesía difusa y de fotos de momentazos para la eternidad. Yo no he sabido muy bien qué contestar. Y es que no abro la caja de los recuerdos porque no me acuerdo de ella y esto es buena señal. Cuando vuelvo a casa tengo ganas de sofá familiar y de cenas amistosas que existen hoy. Lo de volver al pasado a base de recortes de años pasados como que últimamente no me dice nada. Eso sí, hace un par de semanas leí páginas y páginas de cuando empecé a escribir, hará ahora unos cinco, seis años. Me quedé acojonada de lo bonito y de lo bien que escribía y así, haciendo comparación inevitable con lo que chapurreo hoy me sentí paquete. Se lo comenté a un amigo y me dijo que lo de ahora no es ni mejor ni peor. Que yo pegué un cambió interior que no te lo crees y que no se lo negase porque cuantas bocas lo afirman. Y que por este motivo también mi forma de escribir ha cambiado. Que antes pegaba volteretas con prosa poética y que hoy pego brincos insospechados porque hablo de mi realidad (que tiene tela, añadió). Dijo que a medida que vamos creciendo los rasgos de la vida endurecen y una se da cuenta y les saca punta. Que antes, cuando iba con la falda del uniforme y los calcetines por encima de las rodillas vivía en una nube y por la edad y por la tontería no me enteraba de la mitad. Y qué razón. Antes escribía párrafos que encajaban perfectos y hasta olían a música cuando eran leídos. Ahora me he infectado un poco del oficio del periodista y me he metido de lleno en el charco de la vida real. Por una parte echo de menos la poesía que por ley de vida es preciosa pero por otra parte, me gusta lo de ahora. Porque son frases bien o mal montadas adrede que como un amigo me dijo un día, para entenderlas, hay que dejarlas bajar por un tobogán. Pero son retales de un cada día donde suceden monerías y putadas y por suerte, aquí estamos para hablar de ellas. Y es por esto que la caja se queda cerrada por un tiempo más. Porque últimamente estoy feliz y estoy contenta y estoy con ganas de vivir la presente realidad. De los pellizcos del pasado seguro que volveré a hablar, pero ahora se quedan de vacaciones que a mi cabeza, como a todas, un descanso no le sienta nada mal.

jueves, 10 de enero de 2008

Lo que cabe en un flash mental

En la avenida de la estrella polar eran preciosos los besos, cantaste. Me acuerdo que te miré con ojos de sonrisa porque hiciste flashback de un secreto que de bonito impactaría a cualquiera. Luego te dije que it’s like a circle, there’s no start and no end porque va de nada y va de todo y ya es pan diario muy asumido. Es lo que pasa cuando te dejas llevar por la fragilidad. Caes en un bucle de sentimientos y emociones que pisan más fuerte que tú. Según cuando, sería algo peligroso porque significaría metralleta para el corazón, pero esto va de otra cosa, mariposa. Porque aquí hablamos de besos que se dan desde la mirada y que no tocan al corazón, sino que a la memoria y al recuerdo. Y ahí se quedan, porque los días pasan y arrastran todo aquello que realmente no se quiera quedar. Y nosotros, quisimos irnos. Para estar más cerca. Y aquí nos tienes. Aunque no lo sepas.
Esto es una descripción incompleta de una imagen congelada.

martes, 8 de enero de 2008

De los 20 a los 30

Cuando volvíamos a casa hemos empezado a hablar y ha salido que durante este año vamos a entrar a los veinte años y vamos a dejar de ser teenagers. Va a empezar una nueva década en la que todo va a ser más decisivo que ahora y en la que el futuro de nuestro parasiempre va empezarse a contornear.
Hemos dibujado un poco el esquema de lo que va a ofrecer esta nueva década y la verdad es que crea curiosidad y según como, un poquito de miedo. Dentro de este periodo, que para mi llegará dentro de ocho meses, vamos a ser periodistas. Haremos alguno que otro master, cada uno le va a dar significado a la carrera de una forma distinta. Vamos a empezar a trabajar, tendremos jefes, trabajo que no deberes y en principio, ningún examen ni ninguna nota más. Tendremos nuestros primeros sueldos, hay quien ha dicho que, a lo mejor, los tendremos que invertir en hipotecas, yo digo que me los gastaré en viajar. Veremos más países, más ciudades y más rincones que, nuevamente, nos harán querer visitar toda la tierra aún muchísimo más. Vamos a ver innovaciones en la ciencia y afortunadamente, algunas desgracias de hoy, hasta se podrán curar. Veremos cómo siguen creciendo nuestros hermanos y cómo nuestros padres no se creen lo rápido que hemos crecido y que ya estemos tan adentro de nuestra propia vida. Habrá gente nueva, amigos para grandes amistades que ahora mismo ni sabemos que existen, nuevos enemigos que pondrán baches en nuestro camino pero al menos así lo harán más entretenido. Seguramente tendremos un número alto de ligues y como alguno ha comentado, quizás entre en acción el amor de nuestra vida o quien sabe, tal vez no. A lo mejor alguno de nosotros se casa, tirándome a palabras muy mayores, quizás alguna tiene hijos. Veremos muchos nuevos presidentes que siguen dándole caña a esto de la política, nuevas caras en las teles, nuevas voces en las radios, nuevas estrellas de las que hablar, nuevas películas que nos harán reír, llorar, soñar. Otras canciones que marcarán etapas y que pasaran al álbum de músicas de nuestra historia. Habrá nuevas modas, zapatos preciosos y agradables de ver y de tener, de bolsos de grandes firmas que quizás aún ni existen. A lo mejor, iremos a vivir lejos unos de otros, a hablar otros idiomas, a cuajar con otras culturas y a seguir creciendo, viendo, hablando, callando, en fin, a seguir viviendo.
Habrá sorpresas laborales, personales, emocionales y terrenales. Habrá nuevas canciones lentas que solo están hechas para bailar dos, habrá muchos soles, muchas nubes, mucha tormenta, frío y calor. Habrá nueva gente que entre en nuestro corazón, lo querrán, lo adorarán, lo cuidarán aunque seguramente también nos lo romperán. Habrá nuevos secretos para nunca contar, mentiras que se crean porque este mundo es así de peculiar. Quizás habrá amantes furtivos, novios aburridos o amigos que nunca han dejado de llevarte en su corazón. Seguirá estando ahí mucha gente de la de siempre, que a pesar de vivir en un mundo lleno de continuas novedades siempre nos quedamos con alguna que otra tradición. Haremos el amor por amor y por vicio, quizás empecemos alguna pequeña guerra que esperemos que acabe en paz. Haremos las maletas una y otra vez, porque como he dicho al principio, será la década de otro inicio importante. Serán los años de cambiar mucho de ropa, porque los pensamientos van a evolucionar como nunca hasta hoy, porque nuestro físico también se va a hacer mayor, porque cambiaremos de rutinas una y otra vez, porque el futuro es sorprendente y porque esto del paso del tiempo es algo bonito, porque es sinónimo de vida y porque te lo digo yo.

domingo, 6 de enero de 2008

Volver a empezar, otra vez

Estaba yo con dos visitas hermosas desde Paris y Venecia hablando sobre la vida y sobre como crear emoción, cuando se acercó un desconocido y empezó a hablar con ellas dos. Yo le dije: “son de fuera, no le entienden” y me dijo: “si lo hacen, la gente se entiende por las sonrisas y por el corazón”. Me gustó esta frase que no te lo crees porque aparte de preciosa es afortunadamente verdad y alegra la vida de quien la sepa entender.
Hace unos días que la vida es de color rosa porque ahora es la calma después de la tormenta. Yo siempre me doy auto esperanzas con esto, cuando la vida tiene época de darme codazos, me armo de calma y pienso cuales serán las gratas sorpresas que llegarán después. Ha llegado un momento que he aprendido a ser optimista y la vida es mucho más llevadera cuando subestimas las penas y dejas que se abran tus ojos para aprovechar y disfrutar de tu alrededor. Sólo así hay sorpresas a diario porque hasta lo más minúsculo no pasa desapercibido.
Con todas estas reflexiones, mañana empieza la rutina otra vez. Lo llamo rutina porque vienen horas de apuntes y biblioteca aunque nos lo vamos a tomar con calma porque, al fin y al cabo, nos hemos montado un viaje-regalo para después.
Yo aviso que vuelvo con la misma fachada de siempre pero con enfoques nuevos que a lo mejor hasta van a sorprender. Te digo que he batido record de soltería y que finalmente me he acostumbrado a ello y todo el mundo dice que me sienta tan bien. A partir de ahora que nadie me hable de nudos entre personas porque no los quiero ni ver, una ha estado pensando y se da cuenta de que ahora está mejor que bien. Yo creo que necesitaba pasar un rato largo sola para conocerme y qué quieres que te diga, a partir de ahora, hasta que alguien no me sorprenda cosa mala no abro ninguna puerta porque estoy harta de que mi vida sentimental tenga tantos huéspedes como un hotel.
Tengo muchas ganas de subis por amistad, de pasear por Barcelona y de conocer. De cantar en tu coche la de Beatles y reírnos porque tú ahora eres dos, yo soy sólo una pero, como siempre, somos las tres.

miércoles, 2 de enero de 2008

Paliqueo de relaciones

Hace tres o cuatro días, cenando y con botellas de tinto abiertas, hablamos de relaciones en general y en particular. Resulta que todos los que estábamos dándole al tema estamos solteros y todos nos damos una excusa diferente.
Uno explicó que los amores pasados a veces queman y entonces uno no se atreve, de nuevo, a tirarse de cabeza por miedo a ahogarse. Dijo que el mejor antídoto para eso era no dejar que nadie le llegase al corazón. El de su lado, le soltó una mirada de las que mata por el motivo “con la morena erais de diez y vas tú y puerta”. “Vigila no juegues, tío, que las buenas llegan en contagotas y luego me vendrás a llorar, que ya te tengo calado”, le dijo. El lado femenino de la mesa flipó con la mente masculina y se sorprendió porque últimamente va de gente de hielo el tema, y ya aborrece mogollón. Así que la más rubia cambió de tercio y empezó a meterle caña a los maromos que nos hacen bailar la cabeza a nosotras. Ella es de historias bonitas igual que yo, aunque ahora está en horas bajas y ya no le da envidia que otros sí tengan un amor. Además, estos días aquí hacen que alguna cara se meta de nuevo en su cabeza y baile a dos aguas, quiera o no. Por esto ahora dice que los don juanes son su punto débil y alguien le respondió que ya se los regalaba todos de un tirón. Que como dijo otro antes, los buenos llegan en contagotas y los donjuanes son de una raza que mola un día pero dos ya no. La soltera por excelencia de la mesa dijo que ella era la veterana en eso y que el secreto de la soltería era no perder la razón. Que si empiezas a volar de flor en flor pierdes el norte y que si te enamoras pierdes el título de libertad sentimental. Yo le dije que siempre hay alguien en la cabeza de uno y como dije una vez, si me lo negaba, me estaría mintiendo. Ella me soltó que claro que siempre hay alguien, y esos son los ex. Yo me eché a reír porque ahora entiendo tanto ir y volver a su pasado sentimental pero me pareció un método de distracción mentalsentimental bien válido. Entonces, en este momento de la conversación, se produjo un instante de miradas tensas de punta a punta de la mesa. Los que cruzaron miradas felinas fueron la guapa soltera que piensa en sus ex para distraerse y el chico del principio quemado por una ex. El motivo del enfrentamiento visual: fueron pareja y ahora son estos ex. Los demás, por inercia, cogimos nuestras copas, hicimos un buen trago y por supuesto, zanjamos el tema. Visto el ambiente caldeado que se había creado abrimos otro tema y claro, nos salió el calentamiento global.

martes, 1 de enero de 2008

2008: entras por la puerta grande

Estoy de un feliz contagioso que me tiene pletórica porque no podría haber entrado en este nuevo año con mejor pie. Ayer fue el fin de año de nuestras vidas, fue de un estupendo que da gusto y que hoy nos ha hecho sonreír.
La cena de chicas es uno de los básicos de cada año y que da un gran subi de felicidad. Te lo digo porque estamos todas y a la que nos descontamos de copas y aparecen las pruebas para que te den el regalo del amigo invisible eso ya se convierte en un espectáculo digno de inmortalizar.
A pesar del colapso de redes también hubo el obligatorio momento de hacer un commenting de lo enviado y de lo recibido. A mi esto me mola porque puedo currarme mensaje bonitura y recibir monerías (e ironías) varias que llegan al corazón y provocan (son)risas.
Después de retoques de maquillaje, discursos con sabor a alcohol y mucho brindis ya en el bolsillo nos mudamos a la disco con ansia de farra. ¡Y vaya señora farra! Yo con el vestido me lo monté de perlas porque me olvidé de que iba recatada y puse la directa para que el año empezase con un gran festival. Todos debimos pensar lo mismo porque ayer fueron momentazos sin parar y hasta las siete que nos cerraron el tinglado no dejamos de bailar. Cerraron sesión con una de “corazón partío” que no viene a cuento ni a la de tres pero es la excusa para bailar agarrado e irte a casa así medio sentimental. Aquí omito una parte de la noche que quienes la vivieron ya saben que fue un espectáculo en directo que de tanta risa hasta hace llorar y a este apartado ya le metemos el punto porque hay cosas que no se deben contar.
Hoy me he levantado con unas ganas de 2008 que no te las crees. Supongo que es por el hecho de que año nuevo, vida nueva y yo más o menos siempre me lo aplico porque me sienta bien.
Es el primer año que me he hecho propósitos de año nuevo, no por nada, sino porque antes pedía deseos y ahora los deseos voy a intentar que se hagan realidades. No te los voy a contar todos porque me guardo alguno para mí pero te digo que quiero dejar de pitillear, que quiero volverme a enamorar y que tengo ganas de poner los puntos sobre algunas “ies”.